Su Mesera USA (en Espanol)

Viva Meseros Y Meseras de Americas!

De acuerdo con el ROC de NY, “Tengas o no documentos legales para trabajar en este pais, tu estas protejido por la mayoría de las leyes federales y estatales en este país.” Por lo tanto empleadores que tratan de reportar empleados a I.C.E. o quien cuestionan a los trabajadores, estaran violando la ley federal y deberán ser enjuiciados.

Crédito de propinas Pozo de propinas
Propinas de tarjetas de credito

Hola.

Mi nombre es Yesika Medina, y soy mesera en este país desde hace ocho anos, junto con mi amiga Gina Darnell, nos gustaría investigar los derechos y obligaciones de los meseros.  Es nuestro objetivo que la information que encuentre aquí sea de utilidad en algún momento.

Para preguntas Contactanos por email : cip777@gmail.com

Crédito de propinas

1. La forma mas común y aceptada en Los Estados Unidos de pagar a un mesero  es basándose en sus propinas.   En otros paices como en Europa es mas común para los meseros recibir un pago en forma de salario igual al de el resto del personal.

Pero en  Los Estados Unidos, de acuerdo a la ley federal el mínimo pago para mesero  es de $2.13 por hora.

2. El 24 de Julio del ano 2009, el salario mínimo federal incremento a  $7.25 por hora.   El salario mínimo federal no se aplica a trabajadores que reciben propinas, incluyendo meseros, por lo tanto se reduce al $2.13 por hora.  Esto significa que el salario mínimo para los meseros no ha aumentado en los últimos 17 anos. Solamente se increment0 el impuesto a las propinas,  esto significa que debemos contar con. $2.13 + propinas = $7.25. Si as se puede considerar.

3. El crédito que se le da a las propinas en total es con los que los meseros suponemos contar para redondear y asi obtener el pago mínimo del estado que en este caso seria $5.12 por hora, otros estados y ciudades han incrementado o disminuido el crédito a las propinas, en Santa Fe, NM por ejemplo, el crédito de las $7.73 la hora, y otros estados como Virginia y New Jersey solo permiten a los empleado bajo ciertas circunstancias reportar el 100% del las propinas esto significa que los meseros en estos estados no reciben pago de salario de ninguna manera.

Por otra parte los estados que prohíben el crédito alas propinas incluyen:  Alaska, California, Minnesota, Montana, Nevada, Oregon, y Washington.  Los Meseros que trabajan en estos estados reciben el mismo salario que el del resto e los empleados.

Lo pozo de propinas

Los Empleadores tienen 2 opciones quitarte un porcentaje de propinas o pedirte que seas tu quien de parte de tus propinas al personal ya mencionado.  No pueden hacer las dos cosas!

Si algun empleado te pide, que des propina al personal de la cocinar, entonces estara perdiendo su derecho al credito de propinas y de vera pagante el sueldo regular.

El Pozo de propinas es un arreglo donde tu estas de acuerdo en contribuir con una parte de tus propinas para el resto de los empleados. Por ejemplo, las personas que limpian mesas, quien se encarga de sentar a las personas, o al cantinero.

Propinas de tarjetas de crédito

Los Estados que prohíben la deducción de cargos a las propinas de tarjetas de crédito incluyen:  California Y Colorado. *New Mexico (con permiso solamente)

Las tres formas mas comunes e ilegales de deducir tarifas por los empleadores incluyen:

  • Deducir una parte de tu pago por danos al local tales como por confuciones con los platos. (Platos rotos)
  • Pagar la cuenta de algún cliente que se fue de el lugar sin pagar.
  • por algún dinero que resiviste como comicion.

Propinas Reportadas

Las Propinas designadas son un monto adicional que se determina por el empleador y se aplica a cada empleado con el proposito de pagar impuestos Esto significa que al momento de pagar impuestos tu tienes que haber declarado todas tus propinas y pagar al estado si asi es el caso.

4. El departamento de trabajo de los Estados Unidos requiere que la combinacion de el salario por hora y el reporte de las propinas den el resultado de el salario mínimo.

5. El pago de horas extras para los meseros es calculado en base al salario por hora regular pero substrayendo el 1.5 lo que qiere decir que nunca se aplica el pago compleo a su totalidad.

6. El pago de Vacaciones es considerado un beneficio, y el no respetarlo es delito y esta protejido por la ley estatal y federal.

?Preguntas en español para Yesika? Ecribe Wiserwaitress@gmail.com.

Salarios Atrasados para Conductor en Sur de California

Por Leo Kay

Ruperto Valle Santamaría ha estado observando durante los últimos años con ansiedad y desde lejos el descomunal aumento de la criminalidad en su El Salvador natal mientras se gana la vida como conductor en un centro de atención residencial en el sur de California. Ruperto está constantemente preocupado por sus tres hijos, dos de los cuales han tenido que abandonar la universidad debido a que ya no es seguro salir de la casa.

Así que cuando supo que estaba recibiendo $38.000 en salarios atrasados y compensación por daños tras una investigación de la División de Horas y Salarios en el centro de atención residencial en el que trabaja, Ruperto sabía qué quería hacer con ese dinero. Como alguien que nunca estudió más allá del segundo grado, él desea que sus hijos puedan continuar con su educación y disfrutar del tipo de oportunidades económicas que ha tenido desde su llegada a Estados Unidos en el año 2000. Y también necesita el dinero para poder pagar los tratamientos que han mantenido su cáncer bajo control.

Ruperto Valle

Ruperto ha trabajado para C-H Community Living desde el 2004, conduciendo a los pacientes con discapacidades desde casa al trabajo y del trabajo a la casa, a citas, y a ocasionales paseos a la playa. La posición requería dos habilidades que él ya había adquirido antes de venir a los estados: cuidador y conductor. Había trabajado como conductor de camiones en El Salvador y también estuvo allí al cuidado de su hermano luego que un derrame cerebral lo dejara incapacitado. Hoy día, Ruperto atiende a pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer, demencia y otras discapacidades mentales y físicas.

Pero él ama el trabajo, diciendo que le ayuda para no deprimirse tanto por el problema de seguridad de su familia. Ni siquiera se dio cuenta nunca de que le estaban pagando menos de lo que se le debía.

“Me asusté cuando vi la insignia del investigador. Y pensé, ¿qué he hecho? Al final ha sido un milagro”, dijo.

Los investigadores de la División de Horas y Salarios descubrieron que el empleador de Ruperto no pagó tiempo y medio por las horas trabajadas por encima de 40 en una semana de trabajo. La empleadora aceptó su responsabilidad nada más conocer las reglas, y aceptó pagar a Ruperto y sus colegas un total de $344.000 en salarios atrasados y compensación por daños.

Ruperto planea utilizar parte del dinero para comprar los billetes de avión para sus tres hijos después de que se tramiten satisfactoriamente los formularios con el consulado de EE.UU. para que vengan a Estados Unidos. El confía que puedan venir antes de que suceda algo trágico, y dijo que las bandas secuestran a los estudiantes de los autobuses y los matan. Estas circunstancias llevaron a uno de sus hijos a dejar de seguir sus estudios para licenciarse como abogado especializado en derechos humanos. Otro de sus hijos interrumpió sus estudios de periodismo.

Ruperto dijo que la investigación de Horas y Salarios tuvo lugar en un momento crítico de su vida, cuando estaba luchando tanto por su propia salud como por el bienestar de su familia. Él y su esposa acordaron que por el momento ella va a permanecer en El Salvador para poder cuidar a familiares ancianos que están enfermos.

“Que Dios bendiga a la División de Horas y Salarios por el trabajo que hacen”, dijo Ruperto al hablar de los investigadores que trabajaron en su caso. “Me hacen recordar que siempre hay una luz al final del túnel”.

Si estás preocupado por las prácticas de pago de su empresa o eres un empleador que quiere estar seguro de que está cumpliendo con la ley, o aprender más sobre salarios, visita el sitio web de la División de Horas y Salarioso llama al 1-866-4-US-WAGE (1- 866-487-9243). También puedes comprobar si hay salarios atrasados para ti como resultado de investigaciones mediante el uso de la herramienta en línea Salarios Adeudados a los Trabajadores.

Nota de edición: La serie ‘DOL Working for You’ pone de relieve los programas del Departamento de Trabajo en acción. Vea aquí otros mensajes de la serie.

Leo Kay es el director de información pública del departamento en San Francisco.

LA PAGINA EN LINEA DE MESEROS NO ES UNA OFICINA DE ABOGADOS. PARA ASUNTOS LEGALES, POR FAVOR CONSULTE SE ABOGADO.

From the Restaurant Workers’ Manual, published by  ROCNY,  “Can my employer forbid employees to speak languages other than English in a restaurant? “

“English-only” rules may be adopted only for non-discriminatory reasons, such as to promote the safe or efficient operation of the employer’s business.  Employers cannot prohibit workers from speaking other languages to each other if English is not necessary to promote the safe and efficient operation of the business.

Employers that adopt “English-only” rules must inform employees (1) when they are required to speak English, (2) what the consequences are for violating the English-only rule.

Ayudar

EN SANTA FE, NM     Informacion para derechos de los immigrantes, contacto Somos Un Pueblo Unido 505-474-7832 y vistar somosunpueblounido.org

ASISTA  (Resources for VAWA y U Visas) www.asistahelp.org

www.Ilrc.org  Immigrant legal resource Center

www.aila.org American Immigration Lawyers Association

DMRS, El Paso Diocesan Migrant & Refugee Services, Inc

Las Americas Deportation Defense 915-544-5126 or 915/775-1161

New Mexico Catholic Charities 505-424-9789

Buen Suerte!

 

Powered by WordPress. Designed by WooThemes